Recomendaciones para una cuarentena creativa

Recomendaciones para una cuarentena creativa

¿De qué forma estás aprovechando el tiempo de cuarentena? En este artículo te comparto libros para descargar, recomendaciones de cursos de creatividad para realizar, charlas TED y disparadores de escritura para una cuarenta creativa.

Mientras nos cuidamos, creamos.

Para mí, la creatividad es una forma –o muchas- de ver el mundo. Y ahora depende de cada uno, tomar la situación por la que estamos pasando y moldearla, transformarla en una diferente.

Libros

Roba como un artista – Austin Kleon

Es un libro donde Kleon nos demuestra que nada es original y que todos deberíamos robar ideas de otras personas a través de 10 pasos para sacar nuestro lado creativo. Y estos son:

  1. Roba como un artista.
  2. No esperes saber quién eres para poner las cosas en marcha.
  3. Escribe el libro que quieres lees.
  4. Usa tus manos.
  5. Los proyectos extra y los hobbies son importantes.
  6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo.
  7. La geografía ya no manda.
  8. Sé amable (el mundo es un pañuelo).
  9. Sé aburrido (es la única forma de trabajar).
  10. Creatividad también es restar.
roba como un artista en la cuarentena
Descarga el libro aquí

Ideas para tener ideas – Agustín Medina

Agustín ha llamado este libro como “un manual práctico para el proceso de creación de ideas.” él expone una lista de procesos de pensamientos para generar y vender propuestas innovadoras. Son aplicables al mundo del diseño, las comunicaciones o cualquier actividad estratégica, etc.

ideas para tener ideas
Descarga el libro aquí

El espíritu creativo – Daniel Goleman

“Todos podemos ser creativos” es la premisa principal que encierra este libro. Se puede aplicar a adultos, empresas, niños y comunidades. El autor invita a comprender el proceso creativo, librarse de pensamientos que bloquean y a desatar la imaginación que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

También, a través de este libro podremos viajar alrededor del mundo para ver la creatividad en acción. Es un libro que nos dará un empujón a despertar la pasión, persistencia y la disipación a correr riesgos que permiten sentirse vivo.

el espiritu creativo
Descarga el libro aquí

Libera tu magia – Elizabeth Gilbert

Gilbert autora también del libro “Comer, rezar y amar”, nos expone en este libro la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena. Propone que venzamos el miedo, esa vergüenza a hacer el rídículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio por medio de la inspiración diaria.

La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado, pero no tomárselo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa o hacer patinaje artístico, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas.

PD: Es de mis libros favoritos

Libera tu magia
Descarga el libro aquí

El camino del artista – Julia Cameron

Es un libro que nos invita a dejar salir al artista que cada uno lleva dentro, a la oportunidad que cada uno tiene de recuperar la naturaleza creativa. Y como dice Julia Cameron, «lo primero que necesitas para rescatar tu creatividad es saber dónde encontrarla».

La creatividad se aloja en el lado derecho del cerebro, y en nuestra mente inconsciente, que se hallan muchas veces acallados por la otra parte de la pareja: el lado izquierdo y la mente consciente.

Ambos se unen para actuar como censores críticos implacables de nuestra ideas, ocurrencias, inventos y sueños, hasta el punto de hacerlos desistir. Para qué esto no ocurra Julia Cameron dice que hay que «enviar al cerebro lógico al banquillo para que entre en juego nuestro cerebro artístico».

Y para ello propone escribir todos los días 3 páginas matutinas y tener una cita semanal con nuestro artista interior.

El camino del artista
Descarga el libro aquí

30 ideas sobre las ideas – Marco Colín

Este libro nos enseña el proceso de la creatividad mediante simple ilustraciones. Cómo llega, cómo hay que mantenerla, cómo hay que cuidarla para que se quede un rato contigo. Las ilustraciones van acompañadas de un pequeño texto para poner en contexto el dibujo con las palabras.

30 ideas sobre las ideas
Descarga el libro aquí

What is creativity – Shelli Walsh

Shelli intenta dar respuesta a esta pregunta ¿Qué es la creatividad?, a partir de experiencias propias y de otros profesionales. De este modo, hace un repaso a los diferentes atributos que, desde su punto de vista, influyen en el desarrollo de la creatividad.

what is creativity
Descarga el libro aquí

Cursos

Plataformas que ofrecen servicios de cursos en modalidad virtual sobre emprendimiento, creatividad, manualidades y muchos más temas, dejaron a disposición algunos GRATUITOS.

Por ejemplo, Domestika los tiene abiertos por un tiempo determinado. Y Crehana que es otra plataforma digital tiene un curso gratuito por 24 horas y esto será por 15 días (ya vamos en el séptimo día, aprovechen el restante)

cursos crehana caurentena

Accede aquí para los cursos de Crehana

Estos son algunos de Domestika:

Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas
Curso domestika cuarentena creativa

Fotografía y vídeo profesional con tu móvil

curso domestika cuarentena creativa

Fotografía creativa para redes sociales

curso domestika

Accede aquí para los cursos de Domestika

Charlas TED

Aquí incluyo algunas charlas TED que te recomiendo.

Andrew Stanton: The clues to a great story
Mel Robbins -How to stop screwing yourself over
Elizabeth Gilbert – El éxito, el fracaso y el impulso para seguir creando
Elizabeth Gilbert – sobre darle alas a la creatividad

Disparadores Creativos

Las ideas están en todas partes. Al otro lado de mundo, o quizá en el armario de tu casa. Y así mismo, el talento también está en todas partes. Todo el mundo lo tiene, que lo desarrolle o no, es asunto diferente.

Así que, una invitación para todos, es que apuestes por ti y te dejes sorprender al descubrir capacidades que nunca han tenido límite.

Para finalizar quiero dejarte varios disparadores creativos para que te animes a hacerlos desde casa en esta cuarentena.

Disparador #1

En este ejercicio, imagínate que estás escribiendo un guion y que quieres despertar el interés de la gente para que vaya a ver la película. Fíjate en las diez palabras que aparecen debajo. Elige cinco. Descubre una conexión entre ellas y redacta una breve reseña que capte la atención.

Un ejemplo puede ser de una breve reseña de la película “Return of the Street fighter”, que puede servirte de inspiración: “Sonny Chiba regresa como Terry el mercenario, esta vez para acabar con una falsa organización benéfica. Pero ¿en quién puede confiar? Parece que todo el mundo está implicado, incluso su fiel aliada Kitty. Pronto, Terry se encuentra rodeado de enemigos inesperados, entre los que se encuentra su antiguo profesor de Kárate.”

disparador creativo

Disparador #2

A partir de las nueve imágenes que ves a continuación, te pediré que escribas una historia empleando cinco de ellas. Piensa cómo pueden conectarse las diferentes imágenes. ¿Cuál es la historia que las combina? Observa cómo cambia la historia dependiendo de qué imágenes escojas.

Disparador creativo

Disparador #3

Este es otro ejercicio relacionado con contar historias. Piensa en una noticia de periódico que de alguna manera incluya las cinco imágenes de abajo. Obsérvalas con atención. Piensa cómo podrían conectarse en un artículo de presa. (Tómate 10 a 12 minutos para escribirlo)

Disparador creativo

Disparador #4

Escribe uno sueño para cada uno de los cuatro personajes que describo a continuación:  

  1. Una persona está durmiendo y soñando que todo a su alrededor está moviéndose continuamente. Cuando se despierta, recuerda que está viajando en un tren.
  2. Un adolescente le está contando a un amigo una pesadilla que ha tenido (este sueño cuéntalo en pasado)
  3. Un capitán está agobiado porque es su primera travesía al mando de su propio barco y se ha ido a la cama después de ver una película sobre naufragios.
  4. Un niño tiene un sueño estupendo en el que se lo pasa muy bien. ¿Sobre qué soñará?

Disparador #5

¿Te animas a crear un personaje con sombras? Haz el siguiente ejercicio. Invéntate un personaje y rellena esta ficha:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Situación familiar: casado, viudo, divorciado, con hijos, sin hijos…
  • Situación laboral: qué tipo de trabajo tiene, desempleado, estudiante…
  • Edad
  • Ciudad
  • Aficiones: lectura, deporte, teatro, no tiene…
  • Y un punto morboso. Ejemplos: Le gusta espiar con prismáticos a los vecinos, le encanta el olor a sudor de la gente, colecciona fotografías del dedo meñique de sus amantes… Lo que se te ocurra.

Y sobre todo, diviértete escribiendo.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo a quien consideres que le puede interesar.

¡Gracias!

Y quédense en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *